Traductor

viernes, 28 de septiembre de 2012

NOTICIAS



Reforma Tributaria Colombia

Publicado por Nicolas Rombiola - 10/08/2012 a las 00:47:37
inShare

Se ha presentado el borrador de la reforma tributaria en Colombia para este año 2012. Se trata de un paso adelante en materia fiscal y buscará alcanzar a mayor cantidad de contribuyentes y productos gravados.
Por ejemplo, ya veníamos anunciando que en el caso del IVA se aplicaría para algunos productos básicos de la canasta familiar. Para el caso de plantean tres tarifas: 5, 10 y 16%.
Por otra parte, se mantiene y ratifica el planteamiento de reducir la tarifa de renta del 33 al 27%. Asímismo, se continúa evaluando una retención en la fuente del 3% para los salarios altos y cuyo tope se encuentra por definir.

_________________________________________________________________________________

Caracol | Marzo 14 de 2012.

Recaudo de impuestos en 2011 creció 24 por ciento


El jefe de Estado dijo que en 2011 el recaudo tributario fue de 86,6 billones de pesos, es decir que "se cuenta con 16.6 billones adicionales en el presupuesto". 

El presidente Juan Manuel Santos reportó un incremento en el recaudo tributario en el país de un 24 por ciento.

“El año pasado el recaudo fue, nadie se lo hubiera imaginado, de 86,6 billones de pesos, 24 por ciento más que el año anterior, en el 2010, eso quiere decir que contamos con 16.6 billones adicionales en el presupuesto”, señaló el mandatario.

Foro de CropLife celebrado el pasado miércoles en Quito.El jefe de Estado aseguró que con la lucha que se ha emprendido contra la corrupción en materia tributaria en el último año se recuperaron 350 mil millones de pesos en evasiones que se iban a realizar al pago de impuesto del IVA.

El presidente Santos agregó que tras el descubrimiento al desfalco de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se ha capturado a 27 personas por este caso y se han recuperado 6 mil millones de pesos.


_________________________________________________________________________________

SOBRETASA

Crece debate por la sobretasa educativa La propuesta de crear un impuesto para los egresados de las universidades públicas, que se pagaría una vez éstos consigan trabajo y obtengan ingresos superiores a 1’800.000 pesos al mes, sigue generando debate. Los opositores de la propuesta consideran que esto no es más que un impuesto de valorización educativa, que sólo beneficiará a las universidades privadas de baja calidad, pues los jóvenes preferirán estudiar en establecimiento exentos del impuesto.

_________________________________________________________________________________



"Declarar renta en Colombia es complejo", Director de la Dian

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, dice que un millón de ciudadanos cumplen esa obligación, pero otros seis millones podrían ser potenciales contribuyentes.
Bajo la sombra de otra posible reforma tributaria, por estos días han comenzado a vencerse los plazos para que más de un millón de personas naturales declaren renta en Colombia. Y podrían hacerlo muchas más, pero existe demasiada desinformación y confusión entre la gente.
El propio director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, admite que declarar renta es muy engorroso, ya que hasta el formulario para hacerlo es una especie de acertijo, repleto de cálculos matemáticos y hasta de “palabras esotéricas”.
De allí, que los niveles de evasión de impuestos sigan siendo elevados dentro de un sistema tributario, que es considerado inequitativo.
¿Cuántos colombianos realmente deben declarar renta en Colombia?, pues siempre esta obligación recae en los asalariados y casi en las mismas empresas y personas.
Las cifras históricas hablan de un millón 200 mil contribuyentes, pero hay un número importante de personas que teniendo que declarar no lo hacen. Existe un alto nivel de confusión y de falta de pedagogía para que los contribuyentes, particularmente los de pequeños ingresos —personas que tuvieron entradas de más de $35 millones en el 2011— tengan la conciencia de que les corresponde declarar renta.
Declarar impuestos no necesariamente significa pagar. Ese es un gran error que se presta para confusión. Hay mucha gente que no declara impuestos, maneja cifras muy importantes, y hasta podría tener saldos a favor, si lo hace.

¿Qué tanta cultura tributaria todavía nos falta?
Creo que en el caso de las personas naturales tenemos una cultura tributaria débil. La mayoría de la gente no sabe quienes están obligados e ignoran cómo es una declaración de renta. El sistema funciona bien cuando mucha gente declara. Para poder conocer el ingreso de alguien corresponde confrontarlo con el gasto de otro, y se puede cruzar la información.

Infortunadamente luego de tomarse las políticas de simplificación, producto de las limitantes tecnológicas, el país aún pierde mucha información. Por ejemplo, hay siete millones de personas inscritas (en el RUT) que podrían dar información, pero solamente más de un millón largo declaran.

¿Es decir que descontando el millón de contribuyentes de hoy, otras seis millones de personas no están cumpliendo con esa obligación?

No. Uno no puede decir eso. Lamentablemente la ley generó unas reglas de juego que no son las mejores, porque se hizo énfasis en la simplificación para no generar una carga operativa en los bancos, pues antes los sistemas eran muy elementales.

Hoy el mundo de la informática es mucho más avanzado que en 1986, pues en aquella época no había ni siquiera internet ni correos electrónicos. Por ello, la Dian debe pensar en un nuevo modelo hacia adelante en el cual más gente declare porque ello permite controlar a todos aquellos que manejan grandes ingresos.
¿En su concepto, en qué se basaría ese nuevo modelo?

Es puro tema de diseño, ya que por ejemplo, los asalariados de menos de $102 millones al año no están entregando ninguna información.

Hay casos en los cuales tenemos evidencia de que el salario que le pagan a la gente es menor que el gasto que le reportan a la Dian. Al inflarse de esta manera los gastos, se pagan así menos impuestos en cabeza de quienes los contrataron. Obviamente, son casos puntuales, que no se pueden generalizar, pero la capacidad de control es fundamental. Por eso el que la gente declare es importante
muy para la Dian y para garantizar que los impuestos se recauden en su totalidad.
¿Se deduce entonces que los colombianos siguen siendo evasores?

Tenemos problemas grandes de evasión, indiscutiblemente. Hay estimaciones de que en IVA existe una evasión por encima del 20% y en renta entre un 20% y un 25%, pero otras personas afirman que podría ser del 50%.
FUENTE: VANGUARDIA LIBERAL.COM.CO

_________________________________________________________________________________


Jueves 13 de Octubre de 2011 - 03:09 PM

Gobierno propone reducir la carga tributaria a la cultura

El mandatario explicó que en Bogotá, por ejemplo, se reducirá de 14 a 1 permiso para la realización de espectáculos.

Con cuatro proyectos de ley el Gobierno busca fortalecer la cultura del país. Uno de ellos contempla la creación de un fondo de apoyo a la infraestructura cultural.
Durante la presentación de cuatro proyectos de ley relacionados con la cultura, que ya fueron radicados en el Congreso de la República, el presidente Juan Manuel Santos anunció que de ser aprobados se desmontaría la carga tributaria y reduciría la cantidad de trámites para obtener permisos para la realización de eventos culturales.

El mandatario explicó que en Bogotá, por ejemplo, se reducirá de 14 a 1 permiso para la realización de espectáculos.

Según Santos, actualmente se paga 10% de impuesto municipal, 10% en nacional para financiar el deporte, 33% de retención en la fuente para los artistas extranjeros no residentes y 16% de IVA para los servicios artísticos.

Lo que consideró como “una carga tributaria antitécnica y obsoleta que ha generado consecuencias tan nocivas como la informalidad y la evasión”, por esta razón, dijo que con los proyectos de ley se eliminarían el impuesto municipal y el nacional “y estamos proponiendo excluir el pago del IVA a los servicios artísticos”.

Además para el caso de extranjeros no residentes, habría una retención del 8% por ciento y no del 33. “Y vamos a hacer deducible el impuesto de renta hasta el 100% de las inversiones que se hagan en infraestructura para espectáculos públicos”, agregó.

El proyecto contempla también la creación de un fondo de apoyo a la infraestructura que se alimentaría de una sobretasa cultural del 10%, pero solo para el caso de las boletas que a precios de hoy tengan un valor igual o superior a 75 mil pesos.

“Esa contribución, si bien impacta la boletería del teatro y de los espectáculos de música y teatro, se va a invertir en beneficio del mismo sector y se va a invertir para la construcción de nuevos espacios artísticos o para la dotación de los ya existentes en los distritos donde se van a pagar las contribuciones”, explicó Santos.


 _________________________________________________________________________________

Dian aspira a recaudar $831.741 millones por impuesto de renta 


Dian aspira a recaudar $831.741 millones por impuesto de renta de personas naturales

Hasta el 6 de septiembre se debe pagar impuesto de renta.

A partir de hoy personas naturales empiezan a declarar renta
A partir de hoy y hasta el próximo seis de septiembre, las personas naturales y las sucesiones ilíquidas deberán presentar y pagar el impuesto de la renta por el año gravable 2011. Para este año, la Dian aspira recaudar por este tributo $831.741 millones.

Deben declarar renta los asalariados que el año pasado alcanzaron ingresos totales iguales o superiores a $102.363.000 millones y los trabajadores independientes, cuyos ingresos totales sean igual o superior a $82.936.000 millones. Las personas naturales de menores ingresos bastan con que hayan tenido ingresos iguales o superiores a $35.185.000 millones para que también estén obligadas a declarar. Además, estas deberán hacerlo si su patrimonio bruto sobrepasa los $103.094.000 millones.

La Dian establece otras tres condiciones para declarar: el consumo con tarjetas de crédito por más de $70.370.000 millones, consignaciones por valores iguales al de su patrimonio bruto y compras en efectivo por más de $70.370.000 millones. Están obligados a declarar quienes cumplan con tan solo uno de los requisitos. Los que residen en el exterior deben presentar su declaración entre el 10 y 21 de septiembre y realizarán el pago entre el 8 y el 22 de octubre.

A través de la página web, www.dian.gov.co, la entidad busca facilitar el proceso de declaración mediante el programa "Ayuda de renta 2011". Al finalizar el proceso, se imprime la declaración y si de esta resulta un pago del impuesto debe hacerse efectivo en un banco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario